domingo, 13 de octubre de 2013

4 moscas sobre terciopelo gris

Título original: Quatre mosche di velluto grigio
Año: 1971
Duración: 104 min.
País: Italia
Director: Dario Argento
Guión: Dario Argento, Luigi Cozzi, Mario Foglietti
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Franco Di Giacomo
Reparto: Michael Brandon, Mimsy Farmer, Jean-Pierre Marielle, Bud Spencer, Aldo Bufi Landi, Marisa Fabbri, Oreste Lionello.
Productora: Marianne Productions y Seda Spettacoli
Género: Terror  Policíaco Thirller  Suspense   Intriga     Giallo     Asesinatos.


Valoración: **  Pasable- puede resultar un bodrio mortal pero es legendario por ser una de las obras representativas del cine Giallo y haber influenciado sobre grandes obras, conviene leer mas abajo para culturizarse un poco.






 El cine giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, mezcla de thriller (suspense) policiaco y del cine de terror, que tuvo especial relevancia durante los años 70 y que influyó tremendamente en las posteriores producciones de género Slasher (asesinos inmortales, intocables o en masa) tales como Halloween, Viernes 13, Matanza de Texas o Pesadilla en Elm Street; si bien es cierto que él género slasher también se encuentra influenciado por otras películas de suspense de otros países como Psycho (Psicosis) de Alfred Hitchcock.

 Argento es uno de los principales cineastas (era director, guionista y productor) del genero Giallo, si bien ésta no es de sus mejores películas (la idea es muy buena pero se pierde "un poco bastante").

 La película se engloba dentro de una triología a la que los expertos llaman Zoológica o Animales por razones obvias (las otras dos son, en orden de producción: El Pájaro de las Plumas de Cristal y El Gato de las nueve colas).

Éste tipo de películas marcó una época y ha sido una gran influencia sobre posteriores por tanto, si bien es cierto que a veces resultan pesadas y lentas, deben ser apreciadas y tomadas en cuenta.

 Destacable la aparición de Bud Spencer (si si el de los spaggetti-western que iba con Terence Hill pegando puñetazos a diestro y sinisetro). También hay que destacar la originalidad del argumento (aunque caótico y poco creíble) y esas escenas que recuerdan a escenas y personajes futuros (como el asesino de la máscara nos recuerda a Saw).


 Sólo la recomiendo a aquellos que le gusta éste tipo de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario